El premio Nobel de Física de este año recayó en los científicos Pierre Agostini (Universidad Estatal de Ohio, EEUU), Ferenc Krausz (Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Universidad de Múnich, Alemania) y Anne L’Huillier (Universidad de Lund, Suecia) sobre sus investigaciones acerca de los pulsos de luz en attosegundos.
Los tres premiados sentaron las bases experimentales para la creación de pulsos de luz extremadamente cortos que se pueden usar para medir y controlar procesos ultrarápidos en los que los electrones se mueven y/o cambian de energía. Por ejemplo, aquellos que suceden en procesos de reacciones químicas, electrónicas y de almacenaje de datos.
Erick Burgos, académico e investigador del Departamento de Física (DFC UChile) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y
especialista en física experimental nos explica en este video la importancia de esta investigación que permitió estudiar los fenómenos que ocurren a escala de los electrones y de paso nos cuenta qué son los attosegundos.
COLUMNA DE OPINIÓN
En tanto, Víctor Muñoz, académico DFC-UChile, escribió una columna explicando el Nobel de Física 2023 para la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
“El Nobel que se ha anunciado hoy reconoce trabajos que no sólo son importantes por la propia proeza experimental y teórica que implicaron, sino por las enormes oportunidades que han abierto, y siguen abriendo, para adentrarnos en una parte del Universo normalmente inaccesible…
Lee la columna completa aquí: https://ciencias.uchile.cl/noticias/209710/nobel-en-fisica-opina-el-prof-dr-victor-munoz