Físico-química teórica

En el grupo Físico Químico Teórica estudiamos la estructura electrónica de la materia, en sólidos, moléculas y nanoestructuras. Nos especializamos en:

• Descriptores que permitan inferir las propiedades de la materia o diseño racional de materiales
  • Interacción luz-materia (emisores de fotones independientes, dinámica de estados excitados, fotocatálisis)
  • Materiales cuánticos, donde las correlaciones electrónicas inducen fenómenos exóticos, tales como un orden topológico a nivel cuántico
Profesor Francisco Muñoz
Profesor Carlos Cárdenas

Chilean Complexity Cluster (CCC)

Somos el Chilean Complexity Cluster y llevamos a cabo investigaciones multidisciplinarias en áreas como plasmas espaciales y astrofísicos, clima espacial, sistemas dinámicos complejos, econo-física, socio-física, bio-física, transporte en redes complejas, mecánica estadística fuera del equilibrio, nanociencia, entre muchos otros, a través de la teoría, el modelamiento, las simulaciones, el data análisis y el desarrollo de instrumentación tecnológica.  Además, desarrollamos métodos para caracterizar estos sistemas complejos, gracias al uso de sistemas basados en inteligencia artificial (machine learning), que nos permiten realizar pronósticos en algunas instancias. También creamos estrategias de difusión, que incluyen charlas para el público general, visitas guiadas a nuestros laboratorios para estudiantes y el diplomado Fundamentos de la Fisica que se imparte anualmente para profesionales.

Web: https://ccc.ciencias.uchile.cl/ccc/index.php

Profesor José Rogan
Profesor Benjamín Toledo
Profesor Max Ramírez
Profesor Juan Valdivia

Planets

En PlaNetS desarrollamos investigación en Plasmas, Redes Complejas (Complex Networks) y Sismología. A través de métodos analíticos, simulaciones y análisis de datos, estudiamos sistemas de interés astrofísico, en física espacial, la descripción estadística de la sismicidad, así como sistemas sociales.

La Física busca comprender el Universo en distintas escalas, y por ello, nuestros intereses abarcan temas tan diversos como fenómenos no lineales en entornos interplanetarios y extragalácticos, complejidad en geofísica, descripción vía fractales y redes complejas de sistemas físicos y sociales, como interacciones en redes sociales, econofísica y procesos electorales.

Web: http://www.planets.cl

Profesor Pablo Moya
Profesor Víctor Muñoz
Profesora Denisse Pastén

Núcleo Milenio Física de la Materia Activa

El Núcleo Milenio Física de la Materia Activa es un centro académico que investiga este campo a través del estudio de la autoorganización y el movimiento colectivo de seres vivos, las condiciones físicas necesarias para la vida, los flujos de energía e información al interior de una célula o la capacidad de generar máquinas auto ensambladas.

Está conformado por investigadores de las universidades de Chile (DFC y DFI), Adolfo Ibáñez y de Aysén.

Web: https://activematter.dfi.uchile.cl/

Profesora Francisca Guzmán