Dos nuevos académicos se suman al Departamento de Física

Dos nuevos académicos de unen a la planta del Departamento de Física de la Universidad de Chile como profesores de jornada completa para realizar docencia en pre y postgrado y desarrollar investigación. Se trata de los doctores en Física Erick Burgos y Andrea León, quienes ya iniciaron sus labores como docentes de Física Experimental y Materia Condensada. ” Como Departamento estamos muy contentos con la incorporación de los profesores León y Burgos, quienes vienen a reforzar la investigación y la docencia en las áreas de física experimental y de materia condensada. Les deseamos todo el éxito posible en sus carreras académicas”, dijo Carlos Cárdenas, director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Erick Burgos
Erick Burgos, doctor en Física de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, ha forjado una destacada carrera como académico e investigador con enfoque en la física experimental, el magnetismo y la nanotecnología.
Comenzó su formación en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, casa de estudios donde obtuvo su licenciatura y maestría en esta disciplina. Luego de trabajar un año como analista en el Centro Sismológico, se adjudicó una Beca Chile que le permitió realizar su doctorado en Inglaterra, en la Universidad de Exeter, centro donde exploró el campo de los aceleradores de partículas enfocado en el estudio de materiales magnéticos y colaboró con científicos internacionales en diversos laboratorios. En 2018, se graduó y realizó un posdoctorado en París, Francia, investigando nanomagnetismo en un proyecto conjunto entre el Sincrotrón Soleil y CNRS/Thales. Gracias a su experiencia en estas técnicas, fue investigador invitado a distintos proyectos relacionados con radiación sincrotrón realizados en Francia, Inglaterra y Alemania.
La pandemia de COVID-19 lo trajo de regreso a Chile en 2021, donde obtuvo un puesto de posdoctorado en la Universidad de Santiago (USACH) . El año 2022 se adjudicó un FONDECYT de Postdoctorado, proyecto donde busca estudiar sistemas espintrónicos basados en moléculas, orientado a crear tecnología más eficiente y sostenible. “Mi interés se centra en explorar tecnologías limpias y renovables, aplicando nanotecnología y espintrónica para soluciones innovadoras en el campo de la energía y física fundamental. Mi investigación se enfoca en el uso de moléculas orgánicas para crear materiales con propiedades fotovoltaicas y conductivas. Estos materiales tienen la ventaja de ser respetuosos con el medio ambiente, en comparación con los semiconductores basados en materiales como el cadmio o el plomo. Además, debido a su naturaleza orgánica, son más flexibles y se pueden utilizar en una variedad de aplicaciones, como en satélites, ropa y otros lugares de difícil acceso”, dice el investigador.
Sobre su regreso como docente al Departamento de Física de la Universidad de Chile, su alma mater, el Dr. Burgos indica que parte de su motivación para regresar a Chile fue contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país. “Me interesa fortalecer la educación en física experimental en materia condensada en Chile y que ésta sea relevante en el departamento, y en general en la academia e industria a nivel nacional. Mi trabajo en el departamento se centrará en potenciar esta área desde una visión profesional, fomentando la enseñanza de habilidades prácticas y de administración en laboratorios, y que potencien la formación de físicos experimentalistas competitivos, comparable a las universidades de prestigio a nivel mundial”, asegura.

Andrea León
Doctora en Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrea León es especialista en modelamiento de materiales cuánticos que presentan propiedades electrónicas no convencionales tales como: materiales con electrones pesados, aislantes de Mott o superconductividad entre otros, estos materiales son denominados fuertemente correlacionados, explica.
Licenciada en Física con mención en Astronomía en la Universidad Católica del Norte, cuenta con tres posdoctorados: dos en Alemania, en el Instituto Max Planck “for Chemical Physics of Solids” y en la Universidad Técnica de Dresden; y un tercero en la Universidad Pontificia Católica de Chile.
Su investigación se enfoca en la materia condensada, área donde se dedica al estudio de la física del estado sólido, específicamente en el modelamiento de materiales fuertemente correlacionados. “Actualmente, mi investigación se enfoca en comprender las propiedades específicas de estos materiales a nivel cuántico, con la esperanza de que, en un futuro lejano, podamos aprovechar sus propiedades en dispositivos electrónicos innovadores. Mi trabajo de investigación ha involucrado trabajar en estrecha colaboración con grupos experimentales que sintetizan estos materiales con propiedades exóticas, en donde mi papel ha sido explicar los fenómenos observados en sus experimentos. Como física teórica, me concentro en el modelamiento de la estructura electrónica de estos materiales, contribuyendo al entendimiento general de sus propiedades”, explica.
En el Departamento de Física (DFC-UChile) seguirá trabajando en esta línea investigativa, como también en nanoestructuras con posibles aplicaciones biomédicas, trabajo que inició en su doctorado y que busca retomar en la Universidad de Chile. Como docente, cargo que ha desempeñado en universidades chilenas como extranjeras, espera generar interés en los estudiantes hacia esta área, donde, indica, no solo la docencia y la investigación son un camino, sino también la industria. Un cambio que cree que gradualmente se está produciendo en Chile. “En Alemania la mayoría de los físicos se orienta hacia la industria, lo que destaca la versatilidad de la carrera. La combinación de habilidades en matemáticas, física y programación abre una amplia gama de oportunidades en la industria y otras áreas. Chile debe adaptarse a esta nueva realidad y explorar el mercado laboral y las oportunidades en expansión”, asegura.