- La licenciada en Física y ex seleccionada nacional de fútbol se tituló ayer de Magíster en Ciencias, mención Física, en la Universidad de Chile, con calificación máxima, con una investigación que podría tener impacto en la creación de futuros dispositivos cuánticos.
Física y fútbol son las pasiones que mueven a Fernanda Pinilla y el camino que ha recorrido así lo revela:fue dirigente gremial deportiva, parte de la selección femenina de fútbol clasificada al Mundial de Francia, en 2019, actual jugadora del equipo profesional de fútbol de la Universidad de Chile, licenciada en Física (DFC-UChile) y desde ayer Magíster en Ciencias con Mención en Física de la Universidad (DFC-UChile), con una investigación sobre materiales de gran relevancia para las tecnologías cuánticas.
“Centros de color en nitruro de boro hexagonal y heteroestructuras de Van Der Waals” es el nombre de la tesis que defendió Pinilla, guiada por el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, doctor Francisco Muñoz, con la que obtuvo la máxima calificación.
“Mi investigación principalmente se basó en estudiar algunos emisores de fotón único alojados en nitruro de boro hexagonal y analizar su comportamiento en algunas heteroestructuras mediante el uso de la teoría funcional de la densidad. El estudio en emisores cuánticos, como los emisores de un solo fotón, son muy prometedores para la implementación de nuevas tecnologías basadas en dispositivos para computación cuántica o detectores cuánticos”, dice la nueva magíster.
Francisco Muñoz, en tanto, complementa: “La investigación fue sobre el control -a nivel atómico- de emisores de fotones independientes. Estos son materiales capaces de emitir luz cuantizada y que tienen relevancia para las tecnologías cuánticas. Encontramos emisores activos de spin, que es un grado de libertad extra que puede ser usado con campos magnéticos y es fundamental para aplicaciones tecnológicas. Y, además, se comprendió cómo ensamblar diferentes materiales bidimensionales (como el grafeno), modifica las propiedades de estos emisores, lo que abre la posibilidad de manipularlos”, explica el académico.
Para Fernanda Pïnilla obtener el magíster en Física es un nuevo triunfo en su carrera del que se siente orgullosa: “Salir de la Universidad de Chile para mí es muy significativo. Es un logro personal que involucró ayuda y conocimiento de grandes investigadores. Me enorgullece poder entregar un granito de arena a la comunidad científica y llevar la formación entregada por el Departamento de Física. Agradezco también a Francisco, gran científico y excelente persona, quien me guió en toda mi investigación. Valoro mucho que haya sido comprensivo con mi dedicación al fútbol, puesto que a veces por mi calendario era difícil juntarnos y él se hacía el espacio y tiempo. Aprendí de él la importancia de trabajar en comunidad en ciencia”.
El doctor Muñoz, en tanto, destaca la dedicación y capacidad de Fernanda como científica: “Es tremendamente capaz, logró comprender en profundidad el tema de investigación, realizar cálculos, programar, etc. Su capacidad intelectual y de trabajo es poco frecuente. Si decide seguir con un doctorado, tiene buenas posibilidades en los mejores grupos del mundo en este tema”, indica.
Mientras tanto, Pinilla, no abandona su otra pasión, el fútbol: “Estoy enfocada en continuar en el club Universidad de Chile y en poder volver a competir internacionalmente. Me gustaría volver a la selección chilena y estoy trabajando para poder estar bien física y futbolísticamente para ello. Quiero poder hacer una carrera futbolística, pero -sin duda- retomar la ciencia en el futuro. Por ahora pienso hacer divulgación, pero es un proyecto que estoy meditando”.
Fotografía: Fernanda Pinilla junto a su profesor guía, Francisco Muñoz, académico e investigador en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile(DFC-UChile).
Nota: Leyla Ramírez, Comunicaciones DFC