Físicas del DFC participaron del 1° aniversario de la Red de Investigadoras y Académicas de Ciencias

Esta semana, un grupo de académicas, investigadoras y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile se dieron cita para celebrar el Primer Aniversario de la Red de Investigadoras y Académicas de Ciencias, una iniciativa del Programa Ciencia 2030, de esta casa de estudios, que tiene -entre uno de sus objetivos- generar espacios de encuentro, colaboración y reflexión para fomentar la participación y liderazgo de mujeres en esta área y aportar en conjunto, desde sus disciplinas, a la sociedad de una manera integral y participativa.

En el encuentro, al que asistió la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, participaron las tres docentes del Departamento de Física (DFC-UChile), Denisse Pastén, Francisca Guzmán y Orfa Reyes quienes junto a sus pares definieron nuestras líneas de trabajo y actividades a realizar durante 2023.

“Este proyecto tiene un eje de género, que busca acortar esta brecha en carreras STEM, y en ese marco, el año pasado, Isabel Marchant, (coordinadora de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030), comenzó a contactar a varias académicas de nuestra Facultad para contarnos sobre la existencia de este eje y preguntarnos qué actividades podríamos realizar. (En este año) hemos realizado charlas, talleres de oratoria, reconocimientos a la trayectoria de varias académicas de la Facultad de Ciencia y actos de bienvenida a las alumnas de postgrado, entre otras”, cuenta Denisse Pastén, profesora asistente del DFC-UChile, doctora en Física, miembro del grupo de investigación Planets y experta en el estudio de terremotos mediante la utilización de herramientas de sistemas complejos.

Pastén indica que la red “ha sido muy importante, ya que en el Departamento de Física somos pocas (tres físicas) y tener reuniones con colegas académicas, compartir los desafíos, ideas y vivencias con ellas me ha hecho sentir acompañada en este proceso de abrir caminos para que más mujeres lleguen al Departamento de Física. Sobre todo, es importante para nuestras alumnas, para que nos vean, vean que estamos juntas, que nos apoyamos y acompañamos y que no tenemos que estar en el mismo departamento para hacerlo”, afirma.