Prácticas de Verano en DFC-DFI de la Universidad de Chile

Las Prácticas de Verano se realizan durante todo enero en los Departamentos de Física de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con el objetivo de introducir a estudiantes de pregrado al trabajo científico, en diversas áreas de la física.
Es así como en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias (DFC-UChile), el académico Francisco Muñoz está guiando a los estudiantes Manuel Fuenzalida y Mauricio Martínez en una investigación que mezcla la simulación cuántica de materiales con técnicas de machine learning. “Esto permitirá ignorar a los electrones y abarcar tiempos y tamaños muy superiores a los que se pueden lograr tradicionalmente. Lo usaremos en propiedades mecánicas de algunos materiales en dos dimensiones y vibraciones topológicamente protegidas”, indica.
Para Mauricio Martínez, estudiante de 4° año de Licenciatura en Física en el DFC UChile esta práctica es la oportunidad de encontrarse con temáticas y aplicaciones que están en los ramos de su carrera. “Es tener la ocasión de concretizar el conocimiento que he adquirido. Espero afiatar lo que he aprendido en física, por medio de su utilización, así como estos nuevos contenidos que ampliarán mi entendimiento de la ciencia”, dice.
Por su parte, la académica del DFC UChile, Francisca Guzmán Lastra, está guiando en su práctica al estudiante Joaquín Morales en la investigación “Migración vertical diaria en materia activa”, en las dependencias del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, centro donde es investigadora principal.
Los estudiantes DFC Agustín Lorca y Pamela Muñoz, en tanto, también realizan sus prácticas en este Núcleo investigando la «Acumulación de robots Hexbugs en una pared” y la «Interacción entre plumas de bioconvección producidas por bacterias north-seekers y south-seekers bajo confinamiento”, bajo la guía de los académicos DFI, Rodrigo Soto y María Luisa Cordero, respectivamente.
“Estoy estudiando los patrones de bioconvección de bacterias magnetotácticas. Estos patrones se producen por interacciones provocadas por grandes acumulaciones de estas bacterias. Teniendo estos patrones queremos ver por qué se producen y estudiar las teorías que existen respecto a este tema. La materia activa es un tema que conocí recién el semestre pasado y me interesó muchísimo. Especialmente tener un enfoque más aplicado y por eso esta práctica me motivó mucho”, dice Pamela Muñoz, estudiante de Licenciatura en Física (DFC-UChile).
Fotos: Manuel Fuenzalida y Mauricio Martínez, practicantes del académico DFC UChile Francisco Muñoz y grupo de estudiantes e investigadores que realizan su práctica en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, entre ellos, la académica DFC UChile Francisca Guzmán y los estudiantes Joaquín Morales, Pamela Muñoz y Agustín Lorca.