En el segundo semestre de 2023, las doctoras Maricarmen Winkler, Macarena Muñoz y Pamela Mena Romano se unieron como docentes adjuntas de medio tiempo al Departamento de Física (DFC-UChile) y a la Escuela de Ciencias de la Universidad de Chile. Las doctoras en Física regresan a la institución donde se formaron, luego de ser seleccionadas en una convocatoria pública para desempeñar labores de docencia en el programa de pregrado.
“La incorporación de estas tres docentes es muy importante para el Departamento de Física y la Escuela de Ciencias. Creemos que su incorporación revitaliza nuestros equipos de docentes aportando con su experiencia en la formación de futuros científicos y científicas. Es relevante para nosotros también que sean tres profesoras, ya que la disminución de las brechas de género y la incorporación de mujeres en física, una de las áreas de la ciencia en Chile con menos presencia femenina, es una política de nuestra universidad”, dijo el director del Departamento de Física (DFC-UChile), Carlos Cárdenas.
Maricarmen Winkler
Licenciada en Física y doctora en Ciencias con Mención en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (2021), Maricarmen Winkler es especialista en plasmas relativistas en entornos astrofísicos, un tema que exploró como parte de su tesis doctoral, titulada “Existencia de solitones en un plasma relativista con partículas de polvo”, que llevó a cabo bajo la supervisión del Dr. Víctor Muñoz en el grupo Planets del Departamento de Física de la Universidad de Chile.
Ha participado en proyectos de investigación, como “Structured, localized and non-difracting wavepackets in relativistic plasmas”, financiado por Fondecyt Regular, en 2023, en la Universidad Adolfo Ibáñez, y también ha contribuido en otras áreas, como el estudio de redes complejas en el modelo Extended Hasegawa-Wakatani y la optimización de un microscopio de sábana de luz.
A pesar de encontrarse al comienzo de su trayectoria académica, ha desempeñado varios roles como profesora de cátedra, laboratorio y docente adjunta en la Universidad de Chile desde 2019. “En este momento, busco proyectos relacionados con la física de plasmas para investigar y desarrollar mis ideas, al tiempo que imparto clases. Estoy trabajando en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”, señala.
Como nueva docente del DFC-UChile y la Escuela de Ciencias, su labor se centrará en la formación de nuevas generaciones de científicos (as) y/o docentes para el país. “Volver a casa tiene un valor especial y emocionante, ya que me formé aquí mismo. Es muy gratificante poder devolver lo que he aprendido con el tiempo y, en particular, motivar a los estudiantes”, afirma.
Macarena Muñoz
Licenciada, magíster y doctora en Ciencias con Mención en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Macarena Muñoz ha dedicado más de una década de su trayectoria profesional a la docencia universitaria. Ha impartido clases en pregrado en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Mayor y la Universidad Tecnológica Metropolitana; además de realizar formación de postgrado en las universidades de Chile y Talca.
Una experiencia académica que, sumada a una especialización en Educación Superior de la Universidad Adolfo Ibáñez, le ha permitido desempeñar un rol activo en la introducción de innovaciones pedagógicas en cursos relacionados con la física.
En su rol como profesora adjunta del Departamento de Física (DFC) de la Universidad de Chile y la Escuela de Ciencias, Macarena Muñoz se enfocará en la enseñanza de pregrado, abordando tanto aspectos teóricos como experimentales. Durante el segundo semestre de 2023, estará a cargo de un curso avanzado de Física Experimental para la Licenciatura en Física, y de Electromagnetismo y Óptica, para la carrera de Pedagogía en Biología y Química.
Además de su carrera académica, la doctora Muñoz ha participado activamente en congresos científicos, ha organizado workshops nacionales e internacionales y ha llevado a cabo actividades de investigación y divulgación científica, experiencias que espera transmitir a sus estudiantes. “Ingresar al DFC es un gran desafío que valoro muchísimo. Enseñar es una de mis pasiones, por lo tanto, un cargo de profesora adjunta enfocado en docencia es una gran oportunidad para seguir aprendiendo y transmitiendo mis conocimientos en la mejor universidad del país”, comentó.
Pamela Mena
Licenciada y Magíster en Física de la Universidad de Chile y doctora en Física Médica de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, Pamela Mena tiene una destacada trayectoria en investigación y docencia.
Su formación incluye un doctorado en el Centro Alemán de Investigación en Cáncer (DKFZ), de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, lugar donde desarrolló una investigación interdisciplinaria en cáncer; además de posiciones postdoctorales en el Hospital Universitario de Radiooncología, en Tübingen, Alemania, y en la Universidad Mayor, en Santiago de Chile, donde lideró el proyecto “Desarrollo de un Centro de Bioimagenología Light-Sheet en Latinoamérica”.
Actualmente se dedica exclusivamente a la docencia universitaria, donde ha formado más de mil estudiantes de pregrado en diversas instituciones académicas a nivel nacional e internacional. Su experiencia docente incluye posiciones en la Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, además de .la Universidad de Tübingen y la Universidad de Heidelberg, en Alemania.
Pamela Mena también es coach certificada por la International Coaching Federation (ICF), enfocada principalmente en el desarrollo integral de estudiantes de pre y postgrado. “Muchos estudiantes enfrentan problemas de salud mental y creo que es un problema necesario de abordar”, dice.
En el Departamento de Física (DFC) y la Escuela de Ciencias realizará un curso de Introducción a la Mecánica, donde buscará transmitir sus conocimientos en física y coaching. “En mi época de estudio, faltaban espacios para hablar de la salud mental de los estudiantes. A menudo, prevalece la mentalidad de que hay que ser ‘hijo del rigor’, pero creo que nadie debe sufrir en el proceso de formación académica. En mis clases, busco no sólo entregar conocimientos, sino que también fomentar relaciones de confianza y brindar herramientas que inviten al desarrollo de la autoeficacia de los (as) estudiantes”.