La semana pasada el doctor en Física, Felipe Torres, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile dictó un seminario sobre Computación Neuromórfica en el DFC, ocasión que aprovechó para realizar un experimento que generó expectación, especialmente, en los estudiantes: hizo levitar un imán, gracias al efecto Meissner de un superconductor llamado YBCO.
El efecto Meissner consiste en la desaparición total del flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crítica, lo que obliga a enfriar el superconductor a muy bajas temperatura. En este caso se usó nitrógeno líquido, tal como se puede ver en los videos, donde se aprecia, al imán flotando (disco pequeño) y bajo él al superconductor YBCO (disco negro).
Además de sorprender a los presentes con “la magia de la mecánica cuántica”, el doctor Torres aprovechó de agradecer al doctor y académico DFC, Jaime Roessler, quien donó este superconductor al Departamento de Física la semana pasada, cuando dictó el seminario. “Superposición Cuántica y su interacción con sondas lentas y rápidas”.
“Jaime donó un superconductor por su amor a la docencia y la formación de futuros científicos. Es muy importante estimular la curiosidad científica a través de fenómenos experimentales y no sólo la teoría”, explicó Torres. Justamente lo que buscó al realizar este experimento en vivo.
Fotos:
- Felipe Torres durante su charla Computación Neuromórfica, mientras hace levitar el imán.
Miguel Kiwi y Jaime Roessler, académicos del DFC presentes en la charla del doctor Torres. - Jaime Roessler (DFC-UChile) es uno de los mayores expertos en mecánica cuántica del país y Miguel Kiwi (DFC-UChile) es Premio Nacional de Ciencias Exactas, precursor de la nanotecnología en Chile y profesor de Roessler en el pasado.
- Dr. Felipe Torres, académico del DFC.