Miguel Kiwi, Juan Alejandro Valdivia, Francisco Muñoz y José Rogan, académicos e investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, fueron distinguidos ayer por su trabajo científico -junto a más de 200 docentes-, en el contexto de las celebraciones por los 180 años de la Universidad de Chile.
En el marco de los festejos por los 180 años de la Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Rectoría de esta casa de estudios, homenajearon a 216 académicos (as), investigadores (as) y creadoras (es) , a través del Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística, en una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor de la Casa Central.
En el área científica se entregaron distinciones a las y los responsables académicos autores de 2.510 publicaciones indexadas en ISI-WOS 2021, artículos que se posicionaron dentro del 6% superior de su disciplina de acuerdo al factor de impacto 2019, entre los cuales destacan cuatro académicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias: los doctores Miguel Kiwi (Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007) Juan Alejandro Valdivia, José Rogan y Francisco Muñoz.
Francisco Muñoz, experto en materiales cuánticos y uno de los galardonados dice que para él “es un honor” pertenecer a la Universidad de Chile, pero que lo crucial para su carrera en investigación ha sido el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias. “Aunque día a día no nos damos cuenta, estamos en el Departamento de Física que tiene los mejores índices de publicación del país. Esto es principalmente por mis colegas, el nivel de todos ellos es muy alto, y nos impulsa a mejorar constantemente. Otro factor relevante es la calidad de nuestros estudiantes, que permite guiar proyectos de tesis desafiantes. El criterio para este reconocimiento es muy exigente, que una de las publicaciones esté en el 6% superior. Y pone de manifiesto lo que acabo de mencionar, que nuestra institución nos permite alcanzar un excelente nivel de investigación”, indica.
Una mirada similar tiene el doctor Juan Alejandro Valdivia, académico del DFC, investigador de plasmas espaciales y astrofísicos, sistemas complejos y nanociencia, para quien desarrollar ciencia en la Universidad de Chile “nos da la libertad de trabajar en diferentes áreas de investigación, lo cual permite que la creatividad y colaboración florezcan”. El docente sostiene que, si bien, “siempre es bueno sentir un reconocimiento de la comunidad”, “la ciencia se persigue como un fin en sí mismo. Disfruto haciendo ciencia, dirigiendo estudiantes y transmitiendo el conocimiento y la pasión por la ciencia a las nuevas generaciones”, señala.
El reconocimiento en el área científica fue entregado a integrantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (50), Facultad de Medicina (37), Facultad de Ciencias (20), Hospital Clínico (15), Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (8), Facultad de Economía y Negocios (8), Facultad de Filosofía y Humanidades (5), Facultad de Ciencias Agronómicas (5), Facultad de Odontología (5), Facultad de Ciencias Sociales (5), Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (4), Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (4) y Facultad de Arquitectura y Urbanismo (3).
En la ceremonia a rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés planteó tres desafíos a defender en el área: la participación plena de las mujeres, la importancia que el Estado reconozca la investigación universitaria pública en el desarrollo del país, y el trabajo colaborativo interinstitucional para los grandes proyectos que el país debe financiar. Mientras que Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, dijo que este reconocimiento es el reflejo del trabajo de una comunidad “que solidariamente aporta a que sigamos siendo la principal institución en estos tópicos en el país, y con ello, empujar a toda una nación en esta tarea”.
En la ceremonia, también fueron distinguidos los (as) académico(as) que participan como miembros del Comité Central de Propiedad Intelectual, aquellos (as) cuya tecnología ha sido patentada en 2021 y quienes han licenciado sus innovaciones en 2022. A la vez, a quienes se adjudicaron proyectos con recursos en líneas y áreas de creación artística, relativos a convocatoria de Fondos de Cultura y CORFO Audiovisual, durante el 2022.
Fuente: Comunicaciones DFC