Denisse Pastén, académica del DFC fue reconocida como Mejor Docente de Pregrado 2023 por la Universidad de Chile

Denisse Pastén, académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile fue reconocida como Mejor Docente de Pregrado 2023 por esta casa de estudios, en una actividad que se desarrolló este lunes 13 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.
En total, 43 académicas y académicos fueron homenajeados con esta distinción que no solo busca relevar el dominio disciplinar y desempeño en investigación asociado a sus respectivas áreas del conocimiento, sino que también tiene como objetivo relevar el trabajo, entrega y vocación de quienes han dejado huella en sus estudiantes y comunidad. “La Universidad y todos quienes estamos aquí presentes valoramos la capacidad que tienen de distinguirse en su labor docente y lo que eso significa como responsabilidad”, destacó en su discurso la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. “No solo tienen que ser muy sólidos en lo que saben y en cómo lo comparten, sino que también en apoyar el desarrollo integral de las y los estudiantes, acompañarlos en la búsqueda de sentido, no solo desde el punto de vista profesional o de lo que será su formación académica, sino también en la vida”, agregó.
En la ceremonia del premio, que se entrega en el marco de los 181 años de la Universidad de Chile, fueron distinguidos tres académicos y académicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile: Sergio Muñoz Venegas, David Véliz Baeza y Denisse Pastén Guzmán, quien no pudo asistir a la entrega del premio, debido a que se encuentra en Sao Paulo, Brasil en el congreso “Increasing diversity and Inclusion in Science”, donde está presentando el póster científico “Study of compmex networks for the Iquique 2014 earthquake in Chile”. En su representación asistió, Francisca Guzmán (en la imagen), también académica del Departamento de Física. Pese a no poder asistir al evento, se manifestó emocionada por la entrega de la distinción. “Estoy feliz y agradecida por el reconocimiento, porque es un reconocimiento en el que las y los estudiantes juegan un rol muy importante. Son ellos quienes nos evalúan y luego la Facultad nos elige. Agradezco que mis estudiantes reconozcan la entrega y el trabajo diario que hago para acompañarlos en el proceso de aprendizaje. Como siempre les digo es un camino que hacemos juntos, pero son ellos loa protagonistas de su carrera. Mi labor es acompañar, guiar, discutir, motivarles a la reflexión, a desarrollar el análisis y el pensamiento crítico”, dice desde Sao Paulo.

Trayectoria
Como académica e investigadora en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Denisse Pastén ha desarrollado su trabajo científico en el área de Sistemas Complejos usando fractales y redes complejas en terremotos.
Actualmente trabaja con un grupo de estudiantes en diferentes aristas del problema y, según propias palabras, le resulta maravilloso compartir con gente más joven y ver cómo pasan de ser estudiantes de Licenciatura en Física a investigadores.
Cuando ingresó al Departamento de Física, sólo había dos académicas. Sin embargo, en todos estos años indica que ha sentido la compañía y soporte de sus colegas mujeres de los otros Departamentos de la Facultad.
Desde el año 2021, esta doctora en Física integra la “Red de Investigadoras y Académicas de la Facultad de Ciencias”, iniciativa del proyecto Ciencia 2030 lo que le ha permitido abrir nuevos caminos a jóvenes investigadoras en el ámbito de las ciencias.
La profesora Pastén dice que “quisiera transmitir esto a las alumnas que están en el Departamento de Física, las que están ahora y las que vendrán: espero que sepan que no están solas, que somos varias habitando estos espacios, y que queremos que ellas también los habiten. Queremos compartir estos espacios con más jóvenes mujeres que quieran dedicarse a la ciencia y, en mi caso, a hacer Física en Chile”.

Revisa la ceremonia completa aquí:

Texto: Comunicaciones DFC Uchile/ Prensa UChile
Fotos: Alejandra Fuenzalida, Felipe PoGa, Antonia Cataldo, Prensa U. de Chile