El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias despide al connotado físico y académico Jaime Röessler

Comunicaciones Facultad de Ciencias. Fotografía: gentileza Geir Da Silva

Con profundo pesar, el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile lamenta la partida de Jaime Röessler, profesor e investigador de este departamento durante 50 años, donde formó a centenares de físicos/as y científicos/as en áreas como la física cuántica, física de la materia condensada teórica, magnetismo y electrones correlacionados, sus principales líneas de investigación.
Licenciado en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Chile, Jaime Röessler ingresó como ayudante de investigación al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias en 1971, logrando ser profesor titular en menos de una década. En este lugar desarrollaría toda su vida académica hasta acogerse al Programa de Retiro Voluntario en abril de 2023, debido a una prolongada enfermedad que lo acompañó en sus últimos años de vida.
El académico del DFC UChile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Miguel Kiwi lo recuerda así: “Conocí a Jaime a comienzos de 1968, en su calidad de alumno de nuestro departamento. En esos tiempos se exigía una tesis para el grado de Licenciatura. Yo había leído un trabajo al que le encontré fallas que no lograba dilucidar, las que Jaime resolvió a la brevedad. Se graduó y el “paper” fue rápidamente publicado en el American Journal of Physics. Normalmente uno va perdiendo contacto con sus ex-alumnos; no fue el caso con Jaime. Desde entonces, 55 años atrás, siempre estuvimos en contacto, como amigos y colegas. Ello llevó a la publicación de alrededor de 25 trabajos en colaboración, aunque de hecho la colaboración más bien consistía en que Jaime tomaba el control, fijaba las iniciativas y los tiempos, puliendo y ampliando cada detalle (…) Su partida significa una pérdida mayúscula para mí y para tantos otros que profitamos de sus conocimientos, sabiduría y amistad…”, dice.
El decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales Segura lo calificó como una de las mentes más brillantes que ha tenido la facultad, un maestro de la física y un ser humano excepcional, en el discurso que leyó durante sus funerales realizados hace unos días en el Parque del Recuerdo: “Jaime era un erudito y conocedor de todas las disciplinas de la Física, permaneciendo por más de 18 horas diarias en su Facultad era conocedor de cada cosa que ocurría en derredor (…) Lo conocí como colega y en más de una ocasión me invitó a conversar sobre temas de investigación en donde, tras los análisis que fluían de nuestras conversaciones, levantaba modelos que los transformaba en complejas ecuaciones matemáticas y que me hacían aterrizar al rol de un simple estudiante, tratando de seguirlo en lo que tan fantásticamente traslucía desde sus ecuaciones. Y es que su capacidad de abstracción matemática era extraordinaria. También lo invité a participar en un curso de Evolución Cósmica junto a otros colegas interesados en estos temas del universo y finalmente nos transformábamos en sus alumnos ante su nivel de erudición en el campo de la Física y Química del cosmos. Así era Jaime, una persona que vibraba con la ciencia y en donde su racionalidad y dedicación a la lectura le permitía siempre estar en la avanzada de las reflexiones más de frontera de la ciencia del universo.Sin embargo no todo era ciencia en su vida cotidiana, sino que también una persona que prodigaba amor ante todos los que necesitaban de algún apoyo que estuviese a su alcance (…) Fue un privilegio conocerlo y compartir con él parte de la aventura de trabajar en este ámbito científico”.
Como Departamento de Física (DFC UChile) enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad universitaria que tuvo el honor de conocerlo.

Comunicaciones DFC UChile/Comunicaciones Facultad de Ciencias