Físicos del DFC-UChile participan en conferencia de Geofísica y eclipse total de Sol en México

Pablo Moya, Víctor Muñoz y Alejandro Valdivia, académicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile están participando en la XIV Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial (COLAGE) en Monterrey, Nuevo León, México, que se desarrolla entre el 7 y el 14 de abril y cuya edición se organizó para coincidir con el eclipse total de Sol que se vio en parte del país azteca, Estados Unidos y Canadá este lunes 8, cerca del mediodía.
De este modo y como preámbulo del nuevo encuentro, las delegaciones científicas de los diversos países de la región, incluyendo la del DFC-UChile, viajaron desde Monterrey a Monclova para apreciar este fenómeno natural extraordinario. Un evento que no volverá a ocurrir hasta 2026 y que siempre constituye una oportunidad única para generar nuevas investigaciones. “Hay muchos estudios y mediciones que se realizan alrededor del eclipse. Desde cambios en la densidad de la ionósfera hasta perturbaciones en el posicionamiento y comunicación en diferentes frecuencias. Incluso algunas cosas relacionadas con relatividad general, explica el académico DFC-UChile e investigador del Chilean Complexity Cluster, Alejandro Valdivia.

Conferencia
Este martes en tanto, iniciará la Conferencia COLAGE 2024 con la participación activa de los físicos de la Universidad de Chile. El 9 de abril el académico Pablo Moya y la estudiante Gabriela Yupanqui presentarán estudios sobre magnetósfera y clima espacial, mientras que el académico Víctor Muñoz presentará un póster sobre campo magnético y realizará una presentación oral de Eduardo Flández. El miércoles 10, en tanto, Alejandro Valdivia, académico DFC-UChile y conferencista invitado al evento, dictará una charla sobre fluctuaciones electromagnéticas. Además diversos estudiantes del Departamento de Física enviaron sus pósteres al evento: Sebastián Echeverría, Sebastián Saldivia, Joaquín Espinoza, Valentina Calderón, Nicolás Ramírez y Alejandro Zamorano.

COLAGE 2024

9 y 10 de abril
Pablo Moya, académico DFC-UChile, charla: “El papel de los iones pesados en las propiedades de dispersión de las ondas cinéticas de Alfvén en la magnetósfera terrestre” (The role of heavy ions on the dispersion properties of kinetic Alfvénwaves in the Earth’smagnetosphere)
Gabriela Yupanqui: estudiante DFC-UChile, charla: “Estrategias evolutivas con modelos lineales para el estudio de las tormentas geomagnéticas” (Evolutionary Strategies with Linear Models for the Study of Geomagnetic Storms)
Sebastián Echeverría, estudiante DFC-UChile, póster: “Descripción de primer principio de la expansión del plasma mediante el modelo de caja expansiva. Implicaciones para la teoría CGL en el viento solar”. (First Principle Description of Plasma Expansion using the Expanding Box Model. Implications for CGL Theory in the Solar Wind)
Víctor Muñoz, académico DFC-UChile, presentación de póster: “Estructura comunitaria de las mediciones del campo magnético terrestre” (Community structure of Earth’s magnetic field measurements.
Sebastián Saldivia, estudiante DFC-UChile,  póster: “Uso de gráficos de visibilidad para caracterizar plasmas turbulentos no maxwellianas” (Usan Visibility Graphs to Characterize non-Maxwellian Turbulent Plasmas).

Juan Alejandro Valdivia, académico DFC-UChile y conferencista invitado: “Regulación cinética de la turbulencia del plasma y fluctuaciones electromagnéticas inducidas térmicamente en diferentes ambientes plasmáticos” (Cinetic regulation of plasma turbulence and thermally induced electromagnetic fluctuations in different plasma environments)
Alejandro Zamorano, estudiante DFC-UChile, dos pósteres presentados por académico Víctor Muñoz: “Estudio de las erupciones solares de tipo Lu-Hamilton en redes complejas” (Study of Lu-Hamilton-type solar flares on complex networks) y “Un ciclo de 22 años de la topología de la red para las regiones solares activas” (A 22-year cycle of the network topology for solar active regions).

Valentina Calerón estudiante DFC-UChile, póster. Caracterización de la distribución de velocidades de un plasma turbulento mediante el estudio de un sistema tipo Langevin y su relación con las distribuciones Kappa (Characterizing the velocity distribution of a turbulent plasma through the study of a Langevin-type system and its relationship with Kappa distributions).

Joaquín Espínoza, estudiante DFC-UChile, póster. Evaluación de las fuerzas ponderomotrices producidas por ondas ciclotrónicas en entornos espaciales caracterizados por distribuciones Kappa (Evaluation of Ponderomotive Forces Due to Cyclotron Waves in Space Environments Characterized by Kappa Distributions)

Nicolás Ramírez, estudiante DFC-UChile, póster: Comparación de diferentes códigos de reconstrucción TEC con el código abierto código abierto Pytec durante tormentas y tiempos de calma (Comparison of different TEC reconstruction codes with the open source Pytec during storms and quiet times).