Nuestra historia

El Departamento de Física se creó el año 1965, junto con la fundación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Es el continuador natural del Instituto de Física y Matemáticas, que desde una década antes funcionaba en la Escuela de Ingeniería de esta casa de estudios y era uno de los pocos lugares donde se realizaba investigación.

En 1968, la Universidad adquirió terrenos en la chacra Santa Julia, en la comuna de Macul, donde inició la construcción de instalaciones para el funcionamiento de la naciente facultad en un recinto propio, zona que hasta el día de hoy alberga tanto a la Facultad como al Departamento de Física.

Desde sus orígenes, el Departamento se planteó como obligación principal hacer investigación y docencia de pregrado y postgrado al más alto nivel así como, también, participar en actividades de extensión universitaria, instancias que hoy se cumplen a cabalidad.

En sus comienzos las líneas de investigación principales fueron Relatividad y Física-Matemática, Física del sólido (teórica y experimental), Químico-física y Física Nuclear experimental, siendo ésta última fuertemente reforzada con la instalación del Ciclotrón en 1967: un acelerador de partículas que llegó desde Estados Unidos y que marcó un hito en el desarrollo de la Facultad de Ciencias. Mientras estuvo en funcionamiento, profesores y estudiantes de física realizaron diversas investigaciones y experimentos en él.

La llegada de nuevos profesores con doctorado, la estadía de destacados investigadores extranjeros y los convenios con centros de investigación internacional robustecieron al Departamento, el cual aumentó tanto sus actividades como su trabajo de investigación.

Este auge se expresa en el ritmo sostenido de publicaciones en las más prestigiosas revistas internacionales (incluido el primer “paper” publicado en el Physical Review Letters por investigadores chilenos: Electronic Phase Transitions in Ce1-xLax Alloys, R. Ramírez y M. Kiwi, Phys. Rev. Lett. 28, 344-346, 1972) y se ve culminado con la creación del primer plan de Doctorado en Física en el país el año 1969.

Los primeros Doctores en Física se graduaron el año 1975. Un año después, se cierra de “facto” el plan de Doctorado, debido a la dictadura militar que afectaba al país. Los años inmediatamente posteriores son un período de lento reacomodo, en los que, pese a las dificultades, se mantuvo intacta la tradición del Departamento, tanto en su exigencia académica y de investigación, lo que permite que hoy siga posicionado como un centro líder en el país y la región.