Tesista de doctorado del DFC-UChile gana premio al mejor póster en Conferencia de Magnetismo LAW3M

Una destacada participación tuvo el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (DFC-UChile) en el Workshop on Magnetism, Magnetic Materials, & their Applications (LAW3M) realizado, recientemente, en Puerto Varas, Chile, y que reunió a más de 40 expertos en magnetismo y materiales magnéticos de la región.
La comitiva del DFC-UChile estuvo compuesta por los académicos Carlos Cárdenas, Francisco Muñoz y Erick Burgos, junto a los estudiantes de magíster Ignacio Chacón, Nicolás Barrera, Loreto Martínez, y la tesista de doctorado Javiera Cabezas¸quien resultó ganadora del mejor póster científico de la conferencia.con su investigación titulada: “LK99, a high-temperature superconductor?”
En dicho trabajo, Javiera Cabezas analizó la estructura del LK99, un potencial superconductor que atrajo la atención mundial a mediados de este año y que generó un artículo publicado en arXiv, encabezado por Javiera, en colaboración con Nicolás Barrera,Carlos Cárdenas y Francisco Muñoz. “En el póster presentamos dos posibles estructuras del material y analizamos su estructura electrónica y estabilidad vibracional. Esto es parte de una investigación que creemos va a ser publicada pronto. Me pone muy contenta que el póster haya obtenido el primer lugar. Es un reconocimiento a todos los que trabajamos en esta investigación, incluyendo a Nicolás y a mis tutores”, dijo Cabezas.

Charlas
En el LAW3M, todos los estudiantes presentaron pósteres con sus investigaciones, además del académico Erick Burgos, quien expuso su investigación “Efficient spin to charge current conversion in WSe2 by spin pumping from CoFeB”.
En tanto, el director del Departamento de Física, Carlos Cárdenas, ofreció la charla titulada “The Role of Antiferromagnetic Pairing on Chemical Bonding”, mientras que el académico e investigador del Grupo de Física Química del DFC-UChile, Francisco Muñoz, impartió una conferencia sobre “Theoretical Insight of Single Photon Emitters in Hexagonal Boron Nitride”.