Parten las prácticas de verano en el DFC de la U. de Chile

Medio centenar de estudiantes de diversas universidades iniciaron este 3 de enero sus Prácticas de Verano en los Departamentos de Física de la Facultad de Ciencias (DFC-UChile) y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (DFI-FCFM) de la Universidad de Chile, actividad que se realiza desde hace más de 20 años con el objetivo de introducir a estudiantes al trabajo científico, en diversas áreas de la física.
En el DFC-UChile once estudiantes se adjudicaron prácticas con los académicos Francisco Muñoz, Andrea León, Francisca Guzmán, Denisse Pastén y Erick Burgos.

FORMACIÓN EXPERIMENTAL
El académico DFC, Erick Burgos estará a cargo de dos prácticas de verano en las que supervisará la formación experimental de tres estudiantes. En la primera práctica, titulada “Fabricación y caracterización de láminas delgadas magnéticas de cobalto fabricadas mediante deposición de vapor física (PVD)”, trabajará con los estudiantes Catalina Apara (U. de Concepción) y Malcom Hernández (U. de Chile) reparando una máquina de alto vacío diseñada para depositar metales mediante evaporación. “Después de la mantención, caracterizaremos las láminas de cobalto depositadas por este método, junto al laboratorio de Superficies de la FCFM de la Universidad de Chile”, detalla Burgos.
En la segunda práctica, “Optimización de multímetro de bajo costo basado en arduino”, el doctor Burgos guiará al estudiante del DFC-UChile, Agustín Lorca para que mejore un óhmetro creado con esta tecnología, con el objetivo de medir la resistividad de láminas delgadas. “La última semana de la práctica involucra una colaboración entre ambos temas, midiendo in-situ la resistividad de una lámina delgada, mientras está siendo depositada.”, explica el académico.

MATERIALES 2D Y SUPERCONDUCTORES
Por su parte, la académica DFC-UChile, Andrea Léon, guiará a la estudiante de pregrado UC, Jimena López en el estudio “Exploración de un modelo fenomenológico para sistemas magnéticos 2D”, que se enfoca en nuevas propiedades magnéticas de materiales bidimensionales. Mientras que el doctor Francisco Muñoz y la tesista de doctorado Javiera Cabezas trabajarán con Nicolás Cortés, estudiante de magíster en Física UC, quien colaborará en el grupo de Física-Química del DFC-UChile para buscar materiales superconductores utilizando mecanismos análogos a la distorsión de Peierls. “Este mecanismo acopla los electrones con las vibraciones de un cristal, fundamentales para la superconductividad. Nicolás trabajará principalmente con Javiera Cabezas, estudiante de doctorado de nuestro grupo”, dice Muñoz.

MATERIA ACTIVA Y SISMOS
Las académicas Francisca Guzmán y Denisse Pastén serán tutoras de seis estudiantes con los cuales investigarán sobre materia activa y actividad sísmica en Chile.
Los estudiantes Ítalo Salas (pregrado DFC) y Sebastián de la Maza (Doctorante DFI-FCFM) darán continuidad al trabajo de investigación en alfombras activas iniciado por Gabriel Aguayo (máster DFI) y Felipe Barros (máster U. de Concepción) junto a la doctora Guzmán el año pasado. Mientras que Mayron González, estudiante de Física de la U. de Concepción, investigará partículas activas brownianas con inercia “Los dos primeros estudiantes tendrán este mes para estudiar de forma teórica y numérica la agregación vertical de partículas suspendidas, en la microescala, en ambientes acuáticos; mientras que Mayron se encuentra explorando interacciones para modelar sistemas de animales más grandes que realizan detección de quórum, para tomar decisiones”, añade Guzmán. Por su parte, los estudiantes de pregrado del DFC-UChile, Pamela Muñoz y Óscar Garrido realizarán su práctica de verano en el Departamento de Física (DFI-FCFM) de la Universidad de Chile bajo la tutoría de la académica DFI-FCFM y directora alterna del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, María Luisa Cordero,investigando el movimiento de gotas rellenas con bacterias magnetotácticas.
Ariel Sandoval (DFC-UChile), en tanto, realizará su Práctica de Verano en redes temporales y materia activa junto a la doctora Guzmán y la académica Denisse Pastén. “Seguiremos caracterizando, mediante redes temporales, el comportamiento de sistemas de partículas activas que interactúan”, explica la investigadora.
Por último, los estudiantes Carla González, Lautaro Sandoval y Diego Romero (DFC-UChile) trabajarán junto a la académica Denisse Pastén en el análisis de la reversibilidad de series temporales de datos de sismicidad en Chile. “El objetivo es saber en qué condiciones se presenta esta reversibilidad usando el algoritmo horizontal visibility graph. Este trabajo es un puntapié inicial para hacer investigación. Tenemos un mes, que es poco tiempo, pero es un mes completo para dedicarse a esta investigación sin tener cursos. Yo agradezco la convocatoria que hubo y a los y las estudiantes que postularon a mi tema. Espero que trabajemos muy bien durante este mes y que ellos y ellas descubran cuánto les gusta hacer investigación en física”, dice la investigadora.

CHARLAS

Miércoles 10 enero
Sala F12, 10:00 – 12:00 horas. Café y galletas antes de las charlas.
Claudio Falcon: El metamaterial mecánico más largo del mundo
 Victor Muñoz: Fractal and complex network analysis of time series for
physical and social systems.
– Rodrigo Arias, Dinámica de la Magnetización.
Miércoles 17 enero
Sala F12, 10:00 – 12:00 horas. Café y galletas antes de las charlas.
Nicolás Mujica: Sobre gotas, ondas y granos
Carla Hermann: Metrología cuántica
Felipe Barra: Termodinámica y Sistemas Cuánticos Abiertos
Miércoles 24 enero
Sala F12, 13: 00 – 14:00 horas. Pizzas y bebestibles
Mario Riquelme: Aceleración de partículas en astrofísica.
Rodrigo Soto: Modelamiento físico de sistemas biológicos
Marcos Flores: “Litio en Chile: ¿se está cargando o descargando la
batería?”
Viernes 26 de enero
15:00 a 18:00 horas. Explanada de Beauchef 851
Clausura de Prácticas de Verano 2024. Exposición de Póster.